miércoles, 15 de julio de 2020

Invictus


Hace unos cuantos de años, cuando me leí el famoso poema de W. Ernest Henley , "Invictus", al llegar a sus últimos versos que dicen   "...soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.", pensé alegremente ... pues sí qué lo soy!. 
Ay! qué buena edad, y qué pocos virus...

Sin embargo hoy, en esas esperas que desesperan , y en la que por casualidad  lo he vuelto a releer, al llegar a su final y aún intentando pensar de la misma manera, no lo he podido concluir con un talante tan alegre. Sino  más bien, de una forma carente de esa bendita inconsciencia de la que hasta no hace tanto era dueña . 

Por qué .... de qué me sirve ser el amo de algo que puede depender del azar o incluso pender de decisiones ajenas?. De qué me sirve ser el amo de algo sobre lo que yo no decido ?. De qué me sirve a mí ser la ama de aquello que no atiende a mis razones ni emociones?

Está claro que en mi primera lectura ,ni el azar me importaba ni nada que pudiera depender de las decisiones que otros tomaran me afectaba . Y está claro que a fecha de hoy, casi que prefiero ser la amiga de mi destino que su dueña.

Ahora bien , la capitana de mi alma? eso continúa siendo igual , siempre...

Reproduzco el poema en su lengua original. Puesto que recientemente he descubierto , que en primer lugar prefiero disfrutar de la musicalidad de la palabras, y ya después ... "si eso, nos entendemos".

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.


                                                                                       con cualquier cosa estoy mona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario