lunes, 7 de julio de 2014

Las expresiones de la abuela

El otro día, mi amigo Manuel compartía  un artículo del Diario ABC , que se titulaba "Vocabulario sevillano en peligro de extinción".
Artículo al que le doy toda la razón , porque no sólo  cada vez se escuchan menos  algunas de estas palabras que antes nos resultaban tan comunes, sino que incluso me atrevo a decir que si alguien las dice se le podría llegar hasta a mirar con cara rara.
O más bien, no solo que están desapareciendo , sino que nuestro vocabulario se está sustituyendo por un chorro de "americanismos" ,que también me atrevo decir que algunos de los que los utilizan no saben ni lo que están diciendo, pero ... les queda tan cool que  van y te lo sueltan.
Sin embargo, a mis primas y a mi no sólo nos gusta utilizar en determinados momentos  esas palabras que ya le escuchábamos a  nuestras abuelas , sino que más bien hacemos uso de algunas de las expresiones que nos han legado.
Expresiones que recordamos haber oído desde pequeñas, pero que muchas de ellas no fuimos capaces de  entender hasta que fuimos cumpliendo algunos años.
Expresiones, que aunque no resulten tan cool, os aseguramos que entendemos divinamente y plasman estupendamente una situación determinada.
Como por ejemplo , cuando decimos  "Aquí va a haber burra atascá" . Una frase que me encanta, y que es perfecta para  sin haber tenido burra que se nos haya atascado en campo alguno, ver venir el problema que se  va a presentar  . 
O cuando decimos  "Aquí hace más frío que lavando rábanos" o "Tiene más hambre que el pollito la vía", frases que no te dan la opción a exagerar más esa sensación de hambre o frío , a pesar de nunca hayas lavado rábanos o hayas tenido conocimiento de ese pollito de la vía.
O... la mejor, y con la que más nos reímos, "Lo he visto , pero le he hecho un Sheriff". Esa os prometo que no puedo explicarla , esa tengo que contarla a viva voz. Así que quien quiera saber lo que significa , que me pregunte a mi o algunas de las niñas de mi familia cuando nos vea.

Un besito, y continuemos utilizando todas aquellas palabras y expresiones que forman parte de nuestra cultura , para que no se queden perdidas en los arcones familiares.
Al igual que  un día mas, yo os voy a utilizar aquello de "con cualquier cosa estoy mona!", para que no se os olvide.


Por supuesto, el post de hoy... dedicado a mis primas! Muaks

No hay comentarios:

Publicar un comentario