miércoles, 2 de julio de 2014

La teoría del amor


Hay días , en los que me apetece leer algo distinto , o más bien , días en los que me gusta leer a determinados psicólogos. Tal vez sea por intentar esclarecer algunas curiosidades , o probablemente sea porque siempre me quedé con las ganas de estudiar la carrera de Psicología.
Entre mis psicólogos preferidos , se encuentra el Sr. Robert Sternberg  y de sus teorías ,  la que más me gusta y convence es la Teoría triangular del amor.
Una teoría, que sería incapaz de desarrollar en un post del "con cualquier cosa estoy mona!". Pero de la que sí voy  a mencionar  sus denominadas 7 formas del amor.

El cariño.
El encaprichamiento.
El amor vacío.
El amor romántico.
El amor sociable o de compañía .
El amor fatuo o loco.
Y el amor consumado.

Está claro , que dependiendo de que sintamos una u otra forma de amor , mantendremos unos comportamientos u otros. Comportamientos que darían lugar a cometer actos que podrían ser motivados por la ilusión, la pasión, la emoción , el deseo , la  desgana, el aburrimiento , o incluso la locura.
Y ahí es donde quiero llegar , a esas locuras de amor . A que por amor se pueden cometer y se cometen miles de "locuras" , pero .... delitos??? No, delitos no se cometen por amor .
Los delitos se cometen  por  acciones u omisiones constitutivas de infracciones penales, pero no por actos de amor. Es más , me atrevería a decir que aun en el caso de que pudieran confundirnos y dudáramos sobre si alguna de estas acciones  u omisiones fueron cometidas por  amor, más bien deberíamos  pensar que el transfondo de su comisión  no fue otro que el odio,  la venganza , la avaricia  etc... , pero nunca por un acto de amor .
Así que .... que me aleguen lo que quieran , pero que no se me amparen en la "teoría del amor" para buscar eximentes, irresponsabilidades o absoluciones ante la comisión de un delito.
Que la mayoría de nosotros hemos amado o amamos , y ... no por ello delinquimos.

Y que conste que no lo digo por nada ni nadie en concreto ,eh?. Solo que hoy ... me ha dado por leer a Sternberg a la vez que tenía un código penal a mano.
Bsts 

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu post , pero me quedo con las ganas de que me desarrolles esa teoría de la que hablas.
    Tu seguidor mas fiel

    ResponderEliminar