martes, 30 de junio de 2020

Mi San José y el Kintsugi







Ayer cuando llegué a casa, me encontré a mi San José decapitado, cosas que pasan a quienes andan con ciertas cosas, lo deduzco como algo inevitable. No obstante, mi disgusto fue enorme, porque para mí , él no era solo una figura decorativa de las muchas que forman parte de mi hogar. El era mi San José.






Ese que formaba parte de aquel llamado "mi humilde Belencito" que hace tantísimos años me regalaron. Ese que era una de las piezas fundamentales de lo que para mí representa a una familia.  Ese, que tras pasadas las primeras navidades, al mirarlos fijamente, decidí que no se guardarían en caja alguna, sino que permanecerían en mi salón durante todo el año, y así llevan más de 13.


Ese,que ayer me lo encontré roto. No obstante , lejos de pillarme uno de mis berrinches impropios por cosas materiales, que al fin y al cabo no lo son tanto, apelé a la cultura japonesa y recordé una leyenda que les leí hace algún tiempo, que decía algo así...


....cuentan que los japones creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, (como es este caso) si  se le enaltecen las zonas dañadas con  polvo de oro , el objeto se vuelve más hermoso. De esta forma, no sólo reparan la cerámica , sino que al repararla la hacen más fuerte a la original , por supuesto sin tratar de ocultar los defectos que permanecen tras las roturas, sino todo lo contrario, celebrando que ahora se trata de una parte de la pieza más fuerte. Y mostrando la pieza a su vez , como un objeto que se ha convertido en algo aún más auténtico y característico.
Ellos , lejos de deshacerse de un objeto dañado , simplemente lo ven como un objeto más bello por haber estado roto.

Lo llaman Kintsugi, un el arte tradicional japonés que consiste en reparar la cerámica rota con polvo de oro.

Y sí, y tal vez , sólo sea una forma de verlo. Y tal vez sólo sea un objeto.
Sin embargo , yo también lo veo como un mensaje muy bonito , que lo podríamos extrapolar en muchos sentidos.


Y es por ello,  que aunque yo no vaya a usar polvo de oro, sino algún pegamento que ya me apañaré las formas de que quede mono a la vista , sí que quiero refortalecer al que es el San José de mi Belencito . Sí que deseo enaltecer esas zonas dañadas , y sí que voy a conseguir  que de esta forma  me resulte más bello aún de lo que para mí lo era, más original y único. Y sobre todo , sí que voy a lograr que esta pequeña familia tan significativa para mí ,continúe junta.



Y bueno, porque deshacernos de lo roto es lo fácil, pero rehacer lo roto y que continúe siendo algo bello, es todo un reto.


Bsts y practiquen el Kintsugi...







                               

                               

                                       con cualquier cosa estoy mona!





No hay comentarios:

Publicar un comentario