No nos vamos a engañar, fue un viernes extraño, el ambiente estaba enrarecido, pero...los despachos se cerraron como un viernes más. La agenda se quedó sobre la mesa, los mails enviados, los clientes y abogados avisados, y los Pcs encendidos.Todo tal cual hasta el lunes siguiente, en el que como de costumbre volveríamos a retomar nuestros días hábiles y con ellos nuestra habilidad para procurar. Porque para procurar, hay que tener habilidad, os lo aseguro. Y algunos días, hasta poseer el don de la ubicuidad.
Sin embargo, el Sábado comparece el Presidente y...
y???
Pellízquenme! que se suspenden todos los plazos? o sea... esos plazos que nunca se suspendieron ni interrumpieron aunque nos estuvieramos muriendo? Pues sí, queda todo en sus-pen-so.
Y a golpe de BOEs y Decretos , fuímos viendo pasar los días , semanas y meses en suspenso . A la misma vez que fuimos siendo testigos de un parón judicial sin precedentes.
Durante ese tiempo, nosotros , LOS PROCURADORES, no solo no tuvimos ayudas por ser trabajadores autónomos ,ni estábamos pendientes de Ertes por ser trabajadores porcuenta ajena, no... nosotros éramos mutualistas . Nosotros soló teníamos recibos pendientes, y lo que estábamos era pendientes de abonarlos. Porque nuestros despachos seguían "abiertos" , mientras nosotros estábamos confinados y nuestros plazos ... secuestrados.
Pero bueno, los procuradores, siempre hemos podido con todo, hasta con lo imposible. Puesto que estamos hecho de una pasta diferente, silenciosa , y que "pasta" desapercibida.
Y nuevamente ... por favor, que me pellizquen otra vez!, porque aún no hemos reanudado plazos y me hablan de que nos van a habilitar Agosto? pero de qué estamos hablando?
Y aquí es donde quería llegar, aunque siento haberme extendido tanto en mi preámbulo.
Una vez reanudados los plazos, nos encontramos con lo que os podéis imaginar, yo x ej, he perdido la cuenta de las horas que me estoy pasando delante de la plataforma lexnet, o al telefono explicando nuevas normalidades, o yendo y viniendo a las "citas previas". Pero tampoco pasa nada, nosotros no tenemos horas ni fechas en el calendario, salvo la de nuestros juicios y los vencimientos..., y de nuevo nos volvemos a "arremangar" , para desde el silencio y la soledad de nuestros despachos, volver a mostrarnos como lo que somos, unos de los operadores jurídicos más importantes que tiene nuestra Justicia. Sí! yo lo digo, porque lo vivo a diario. Y volvemos a dar la talla y a demostrar. Y volvemos a "los ruedos", exponiéndonos en una pandemia como los que más. No os voy a contar de nuestros "paseos" por sedes judiciales a diario, ni de los papeles que pasan por nuestras manos, o de los justiciables con los que nos tenemos que relacionar, que más da... lo hacemos como lo haría cualquier trabajador , y no nos quejamos por ello, sólo nos protegemos y cuidamos como podemos.
Pero por lo que sí nos quejamos, y mucho, es por lo que han hecho con nosotros desde el burdo y falso pretexto de "agilizar".
Agilizar qué? conciencias? porque no, señores , la justicia no se va a agilizar en Agosto. No vamos a adelantar nada , sino todo lo contrario, seguimos dilatando. Se siguen suspendiendo juicios por muchos motivos, y se está señalando para dentro de muchos meses. Si faltan los medios,como faltan, las personas no podemos hacer más. Los procedimientos se van a volver a "parar" , porque quienes los tramitan tienen todo el derecho del mundo como lo deberíamos tener también nosotros a coger sus vacaciones. Y nuestros Juzgados, van a seguir estando igual porque carecen demedios , o peor aún , porque no sabemos con lo que nos vamos a encontrar este Otoño.
Pero mientras tanto, nosotros, los procuradores, no tendremos este año nuestras vacaciones. Y no lo digo en plan de frivolidad, lo refiero como ese espacio de tiempo, reconocido por una Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que podíamos ser personas libres, descansar , desconectar.
Pero no... este año no, este año continuaremos esclavos de unos plazos, atados a unos medios telématicos, presos de unas responsabilidades, y condenando a quienes nos rodean de que no puedan disfrutar de un tiempo a nuestro lado, que tal vez este verano sea cuando todos más lo necesitamos. Porque insisto no sólo en lo que llevamos pasado, sino en lo que no sabemos puede pasar.
Se oye , que este año a todos nos han robado la primavera, y yo grito que este año a los procuradores nos han despojado más allá.
Pero tampoco pasará nada , seguiremos procurando, callados, sin descanso...
Ni reconocimiento alguno
Mariló Rivera
con cualquier cosa estoy mona!
No hay comentarios:
Publicar un comentario