martes, 28 de julio de 2020

Nos dejamos ir

Ni nos apartamos, ni nos abandonamos, ni nos arrumbamos, ni nos desamparamos, ni nos olvidamos ... sólo , nos dejamos ir.
Dejamos de escucharnos cuanto nos dijimos, ni siquiera oímos lo que nos llegamos a gritar... porque nos quedamos sordos, que no ciegos. Puesto que ciegos es como hay que permanecer , ciegos de amor. 
Pero no... nosotros comenzamos a ver, que no a mirar , y así vimos como nos fuimos , dejándonos ir.
Y nos ausentamos. Fue una partida en la no cabían los te echo de menos , porque ya nos habíamos echado mucho de más. Fue una huida hacía ningún lugar donde poder permitirnos recordar. Fue un camino estrecho y abrupto , sin opción a un posible lamento.
Nos fuimos, dejándonos marchar.
Sobraban las palabras, las ausencias, las presencias, las estancias, las añoranzas, hasta las silenciosas batallas... todo sobraba, menos las ganas. Esa voluntad que a raudales nos faltaba.
Y dejándonos ir... llegamos al final de un trayecto . Un lugar rodeado de altos muros al que accedimos a través de una puerta . Una puerta que no por casualidad andaba abierta. Un rectángulo de hierro macizo , colocado en posición vertical , que al cerrarlo , dio lugar a un habitáculo en el que ya no cabían más reproches, más clamores , más reconvenciones... ni siquiera el desconsuelo o tal vez el consuelo. Un paraje del que tuvimos que escapar ligeros de equipaje, sin aliento. Del que salimos corriendo  y sin mirar atrás para poder respirar. Nos faltaba el aire, lo recuerdo.

Porque hay partidas, que como se inicien.... no tienen regreso. Sin perjuicio de los innumerables "te quiero" que se facturaron en su momento.

                                                                                                              cosas que te cuentan.




                                                                                        con cualquier cosa estoy mona!

jueves, 23 de julio de 2020

Los tipos de amigas

A lo largo de nuestras vidas , y por fortuna....nos encontraremos con todo tipo de amigas. Ojo! amigas, que no es lo mismo que amigas de tus amigas , o conocidas.
Y entre esas verdaderas amigas ...

Tendremos amigas constantes y distantes.
Las constantes son aquellas de las que puedes disfrutar día a día .Y las distantes son las que por  circunstancias no las tienes a mano. Aunque con las dos existe una similitud muy importante, y es que nada más entablar una conversación con ellas, es que como si retomaras lo que estuvisteis hablando hace tan sólo cinco minutos.
Un lujazo!

También tendremos amigas trágicas y cómicas.
Las trágicas son aquellas que hacen un drama de cada cosa que les cuentes y tienen la virtud de ponerte el cuerpo más malo de lo que  lo tenías. Y las cómicas son las que se lo toman todo a guasa , de forma y manera, que finalmente no sabes si te has quedado mejor o peor que estabas. No obstante y aún a sabiendas de las previsibles reacciones de las mismas, siempre necesitas contarles aquello que te ha pasado.

Es inevitable contar con amigas dispuestas e indispuestas.
Las dispuestas son esas niñas que nunca tienen un no por respuesta y que están predispuestas para cuanto las necesites con su sonrisa incluida y puesta. Y las indispuestas son las que nunca podrás contar con ellas, por supuesto por motivos debidamente justificados, y por ti perdonados. 
Con lo cual , el secreto está en aprenderte bien a quien llamar ,y así todas tan contentas.

También es normal tener amigas cotillas y "empanadas".
Las cotillas son las que antes de que te pase lo que  te tenga que pasar ya te están llamando para ver como y porqué te ha sucedido. Por supuesto son las que siempre saben todo y quién es todo el mundo, y desde luego ya se encargarán ellas de "dar el titular". Y las empanadas son aquellas que no solo nunca se enteran de nada, sino que a veces te dan la sensación de que son sordas, mudas o que hablan otro idioma. Por ello, para equilibrar las reuniones los mejor es tener de las dos.

Es lógico tener amigas mandonas y sumisas.
Las mandonas lo son desde la segunda quedada, y a la tercera como no se haga lo que ella quiera ,pues directamente no va o se enfada.  Y las sumisas , pobrecitas mías, se adaptan a todo y no te objetan nada.
Por tanto, también es fundamental tener de los dos tipos, así unos días te dejas llevar y otros días pues se hace lo que a ti te de la gana.

Es primordial tener amigas revolucionarias y  sosegadas.
Las revolucionarias los son en todos los sentidos, y desde el minuto uno en el que aparecen ya están ambientando el asunto. Cualidad que se agradece bastante en determinados momentos , sobre todo cuando estamos de bajona y  gracias a ellas en más de una ocasión  no nos convertimos en unas "pavisosas". Y las sosegadas, son las amigas ideales para los momentos en los que requerimos paz a toda costa.

Tampoco es raro tener amigas preocupadas y ocupadas.
Las preocupadas por ti , son las que sufren más que tú por ti y todo lo tuyo, y te hacen sentir más querida . Y las ocupadas por ellas son las que te hacen olvidar tus problemas porque no te dan la opción de recordarlos mientras te exponen los suyos. Por tanto, tampoco está mal tener de ambas.

Como también es imprescindible tener amigas divinas y terrenales.
Con las divinas te evades y con las terrenales vuelves a poner los píes en la tierra. Un tándem perfecto para estar en el mundo.

O como también tendremos las "famiamigas" o "compiamigas".
Aquellas que a priori podrían ser una especie de imposición para tu vida, ya que nunca fueron elegidas por ti, pero por cuestiones de la divina providencia acaban convirtiéndose en unas súper amigas, además de ser familiares o compañeras.

La verdad es que  podría continuar , pero hasta aquí voy a llegar.
Aunque con una última apreciación. Sean del tipo que sean , son nuestras amigas y todas nos son muy necesarias.Y como sólo nosotras , desde el cariño que les tenemos, deberíamos ser las que las calificáramos..., pues lo mejor es que cada una nos ocupemos de las nuestras.







Yo a las mías , a las adoro . Y les dedico este post a todas ellas. Muaks!












con cualquier cosa estoy mona!








jueves, 16 de julio de 2020

La Virgen del Carmen de Bajo de Guía

Por todos es sabido y conocido , que yo no soy muy capillita, no...
hasta que llego a la capillita de la Virgen del Carmen de Bajo de Guía.
Y ya os digo, que si hay alguna procesión que no solo es que me guste ver ,sino que no falto a su asistencia cada año, es ésta, la de la Virgen del Carmen por Bajo de Guía .
Pero no sólo me gusta verla, sino que me embarga la emoción cuando pasa por mi lado.
Quizás sea porque  cada vez que voy a Sanlúcar de  Barrameda , observo la devoción que sienten todos los marineros hacía Ella, veo la sencillez con la que se la venera y participo de la humildad con la que se la festeja . Quizás sea, porque en aquel pueblo me enseñaron a santiguarme cada vez que paso por su puerta. Quizás sea , porque cuando me veo envuelta en una tempestad , recurro a Ella. Quizás sea, porque cuando mis aguas han estado turbulentas, ha atendido mis plegarias dejándome como un mar en calma...



Y tal vez sea , porque al igual que Ella es la patrona de los marineros , la Virgen del Carmen también es mi patrona,  la  de los Procuradores de Sevilla , algo .... que  me hace sentirla más cerca, y acercarme constamente a Ella a fin de rogarle y agradecerle muchas cosas.



Este año, no sé si la sacarán en andas  y la pasearan por esas callejuelas en las que cuando ando por allí me gusta perderme , prefiero no saberlo ni preguntarlo. 



Este año , solo quiero pensar que la patrona nos sigue protegiendo y cuidando...



                                                                              con cualquier cosa estoy mona!

miércoles, 15 de julio de 2020

Invictus


Hace unos cuantos de años, cuando me leí el famoso poema de W. Ernest Henley , "Invictus", al llegar a sus últimos versos que dicen   "...soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.", pensé alegremente ... pues sí qué lo soy!. 
Ay! qué buena edad, y qué pocos virus...

Sin embargo hoy, en esas esperas que desesperan , y en la que por casualidad  lo he vuelto a releer, al llegar a su final y aún intentando pensar de la misma manera, no lo he podido concluir con un talante tan alegre. Sino  más bien, de una forma carente de esa bendita inconsciencia de la que hasta no hace tanto era dueña . 

Por qué .... de qué me sirve ser el amo de algo que puede depender del azar o incluso pender de decisiones ajenas?. De qué me sirve ser el amo de algo sobre lo que yo no decido ?. De qué me sirve a mí ser la ama de aquello que no atiende a mis razones ni emociones?

Está claro que en mi primera lectura ,ni el azar me importaba ni nada que pudiera depender de las decisiones que otros tomaran me afectaba . Y está claro que a fecha de hoy, casi que prefiero ser la amiga de mi destino que su dueña.

Ahora bien , la capitana de mi alma? eso continúa siendo igual , siempre...

Reproduzco el poema en su lengua original. Puesto que recientemente he descubierto , que en primer lugar prefiero disfrutar de la musicalidad de la palabras, y ya después ... "si eso, nos entendemos".

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.


                                                                                       con cualquier cosa estoy mona!

jueves, 9 de julio de 2020

Procurar en la nueva normalidad

No nos vamos a engañar, fue un viernes extraño, el ambiente estaba enrarecido, pero...los despachos se cerraron como un viernes más. La agenda se quedó sobre la mesa, los mails enviados, los clientes y abogados avisados, y los Pcs encendidos.Todo tal cual hasta el lunes siguiente, en el que como de costumbre volveríamos a retomar nuestros días hábiles y con ellos nuestra habilidad para procurar. Porque para procurar, hay que tener habilidad, os lo aseguro. Y algunos días, hasta poseer el don de la ubicuidad.
Sin embargo, el Sábado comparece el Presidente y...
 y???
Pellízquenme! que se suspenden todos los plazos? o sea... esos plazos que nunca se suspendieron ni interrumpieron aunque nos estuvieramos muriendo? Pues sí, queda todo en sus-pen-so.
Y a golpe de BOEs y Decretos , fuímos viendo pasar los días , semanas y meses en suspenso . A la misma vez que  fuimos siendo testigos de un parón judicial sin precedentes. 
Durante ese tiempo, nosotros , LOS PROCURADORES, no solo no tuvimos ayudas por ser trabajadores autónomos ,ni estábamos pendientes de Ertes por ser trabajadores porcuenta ajena, no... nosotros éramos mutualistas . Nosotros soló teníamos recibos pendientes, y lo que estábamos era pendientes de abonarlos. Porque nuestros despachos seguían "abiertos" , mientras nosotros estábamos confinados y nuestros plazos ... secuestrados.
Pero bueno, los procuradores, siempre hemos podido con todo, hasta con lo imposible. Puesto que estamos hecho de una pasta diferente, silenciosa , y que "pasta" desapercibida. 
Y nuevamente ... por favor, que me pellizquen otra vez!, porque aún no hemos reanudado plazos  y me hablan de que nos van a habilitar Agosto? pero de qué estamos hablando?
Y aquí es donde quería llegar, aunque siento haberme extendido tanto en mi preámbulo.

Una vez reanudados los plazos, nos encontramos con lo que os podéis imaginar, yo x ej, he perdido la cuenta de las horas que me estoy pasando delante de la plataforma lexnet, o al telefono explicando nuevas normalidades, o yendo y viniendo a las "citas previas". Pero tampoco pasa nada, nosotros no tenemos horas ni fechas en el calendario, salvo la de nuestros juicios y los vencimientos..., y  de nuevo nos volvemos a  "arremangar" , para desde el silencio y la soledad de nuestros despachos, volver a mostrarnos como lo que somos, unos de los operadores jurídicos más importantes que tiene nuestra Justicia. Sí! yo lo digo, porque lo vivo a diario. Y volvemos a dar la talla y a demostrar. Y volvemos a "los ruedos", exponiéndonos en una pandemia como los que más. No os voy a contar de nuestros "paseos" por sedes judiciales a diario, ni de los papeles que pasan por nuestras manos, o de los justiciables con los que nos tenemos que relacionar, que más da... lo hacemos como lo haría cualquier trabajador , y no nos quejamos por ello, sólo nos protegemos y cuidamos como podemos.
Pero por lo que sí nos quejamos, y mucho, es por lo que han hecho con nosotros desde el burdo y falso pretexto de "agilizar".

Agilizar qué? conciencias? porque no, señores , la justicia no se va a agilizar en Agosto. No vamos a adelantar nada , sino todo lo contrario, seguimos dilatando. Se siguen suspendiendo juicios por muchos motivos, y se está señalando para dentro de muchos meses. Si faltan los medios,como faltan,  las personas no podemos hacer más. Los procedimientos se van a volver a "parar" , porque quienes los tramitan tienen todo el derecho del mundo como lo deberíamos tener también nosotros a coger sus vacaciones. Y nuestros Juzgados, van a seguir estando igual porque carecen demedios , o peor aún , porque no sabemos con lo que nos vamos a encontrar este Otoño.

Pero mientras tanto, nosotros, los procuradores, no tendremos este año nuestras vacaciones. Y no lo digo en plan de frivolidad, lo refiero como ese espacio de tiempo, reconocido por una Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que podíamos ser personas libres, descansar , desconectar.
Pero no... este año no, este año continuaremos esclavos de unos plazos, atados a unos medios telématicos, presos de unas responsabilidades, y condenando a quienes nos rodean de que no puedan disfrutar de un tiempo a nuestro lado, que tal vez este verano sea cuando todos más lo necesitamos. Porque insisto no sólo en lo que llevamos pasado, sino en lo que no sabemos puede pasar.
Se oye , que este año a todos  nos han robado la primavera, y yo grito que este año a los procuradores  nos han despojado más allá.

Pero tampoco pasará nada , seguiremos procurando, callados, sin descanso...
Ni reconocimiento alguno

                                   Mariló Rivera



                                                                                                                                   con cualquier cosa estoy mona!


martes, 7 de julio de 2020

De cuando besaron a Galatea

Pigmalión, obsesionado en buscar a la mujer perfecta , pobrecito mío ... qué inocente, porque no creo que ninguna lo seamos. Sin obtener resultado alguno y tras haber desistido de tan ardua tarea , decidió dedicar todo su amor y tiempo a la creación de hermosas estatuas. Obsérvese que desde tiempos inmemorables, el arte ha estado muy relacionado con los males de amores.
Y así fue como el buen hombre,  aburrido de su soledad y a base de martillito y cincel ,creó a Galatea. La estatua más bella y perfecta que sus manos habían escupildo . 
Tan prendado quedó por aquella obra suya,  que no sólo le puso nombre , algo que no me extraña porque yo también se lo pongo a mis toros bravos, sino que se enamoró de ella. Se rindió de amor ante aquella talla que solo era un trozo de marfil, algo un tanto más preocupante.
Conforme iban pasando los días, tal era el enamoramiento que Pigmalión iba sintiendo  por esta figura, que ante su desesperación se fue a rogarle a la Diosa del amor, Afrodita, para que  le diera vida a su inerte amada. 
Sin obtener respuesta alguna por parte de la Diosa, imagínemos lo que pudo llegar a pensar la hija de Zeus,  se volvió a casa derrotado y tristemente se situó frente a Galatea. 
Con la mirada perdida, y acercándose a la figura  con el sigilo que se acercan los enamorados ,posó su nariz  sobre lo que tan sólo era una fría silueta de dentina...  besándola dulcemente en los labios . 
Un beso ,que sorprendentemente notó cálido. Un beso, que le hizo sentir unas estremecedoras ganas de abrazarla . Siendo en ese instante , cuando la hermosa estatua se volvió de carne y hueso , y no solo respondió con pasión al abrazo de Pigmalión, sino que la ya mujer, se enamoró perdidamente de él...
Y así fueron felices y comieron perdices.

Pero... la moraleja no es la leyenda de Pigmalión que nos cuentan , no! la moraleja , es otra , y es que... las mujeres podemos dejar de ser de piedra ( o marfil) , si dulcemente nos besan....
Eso , es así.

La Rivera mitológica.


Buenas noches, y besen más

                                                                                          con cualquier cosa estoy mona!

domingo, 5 de julio de 2020

"7 preguntas" a Pepe Arenzana

Hoy inauguro sección en mi blog, "7 preguntas".
En esta sección iré eligiendo a personas interesantes con cosas interesantes que contar,a las que le formularé 7 preguntas ...

Y para  mí es todo un honor comenzar esta sección con una de las peronas más interesantes que conozco,Pepe Arenzana. Quien nos va a regalar 7 respuestas a mis 7 preguntas sobre su último libro recién publicado. Ruanda.Cien días de Fuego.

Un libro que me ha fascinado.



Pepe Arenzana. 
Un periodista con una larga y sorprendente trayectoria profesional sobre la que podría inundar este blog hablando al respecto. Un profesional valiente que ha vivido más de una guerra.Un experto en prensa, radio y tv ,que cuenta con miles de experiencias. Un escritor de prestigio y un lector empedernido. Un un pozo de sabiduría y una fuente de anécdotas.Una persona con criterio propio y una inteligencia descomunal.Un hombre honesto que se viste por los pies.Un Señor como la copa de un pino. Alguien... a quien admiro y del que estoy constantemente aprendiendo.



Las 7 preguntas




1.- ¿Un adjetivo para Ruanda?
P.A.- Bucólico... Precioso.
2.- ¿Qué sentiste al pisar aquella Tierra?
P.A.- Miedo y paz. El temblor y la paz que desprenden los cementerios.
3.- ¿Me defines ese miedo y esa paz?
P.A.- Había en el aire ese temblor que producen los camposantos al sentirte rodeado de los que ya no están.
El miedo no existe, es algo puramente subjetivo, semejante o asimilable a la sensación de que uno no debiera de estar allí. Y la paz interior de la que hablo es una especie, no de conformidad, pero sí de aceptación de lo que sucede alrededor.
El recuerdo que guardo, no sé por qué, es el de un país bucólico. Y recuerdo sentir ese choque, esa contraposición entre la paz y el miedo, entre lo bucólico y la brutalidad de lo que sucedía en aquel momento.
Allí, la naturaleza es de una belleza aplastante, que transmite paz, pero los sucesos de aquellos días te indicaban que no debías estar allí. Era un mar de sensaciones contrapuestas.
4.- ¿Qué aprendiste de aquella experiencia?
P.A. Aprendí que las apariencias engañan. Nada es lo que parece
Aprendí que la línea que separa la paz del horror es borrosa o no existe
Aprendí que la crueldad humana puede no tener ningún límite y que la insensatez occidental tampoco.
Y aprendí que no estamos llamados ni somos capaces de resolverle los problemas al resto del mundo. Esa es una falsa utopía, una ilusión que genera falsas esperanzas que pueden causar mucho daño al Tercer Mundo.
5.- ¿Qué borrarías de aquella experiencia?
P.A. No borraría nada, porque nada me causó un daño personal irrevocable. De lo sucedido lo borraría todo, claro, porque todo lo acontecido era un espanto, absolutamente abominable y prescindible para la historia de la humanidad. Los hechos fueron una aberración.
En cuanto a crueldad humana, creo que tal vez no haya nada comparable a lo vivido allí. Puede que en términos políticos tenga más trascendencia el exterminio practicado por los nazis sobre los judíos y otros grupos, puesto que supuso la industrialización del asesinato en masa, pero estoy convencido de que la crueldad y el horror desarrollados en Ruanda no tienen una analogía posible que yo recuerde en la Historia, porque supuso la participación de millares de individuos en matar uno por uno a familiares, vecinos, amigos... Profesores sobre sus alumnos, médicos con sus pacientes e incluso párrocos delatando a sus feligreses... Se transformaron en demonios que participaron en una masacre artesanal. En este sentido de la conciencia individual no hay un fenómeno superior al de la hecatombe ruandesa.
Es verdad que detrás había una maquinaria política que lo alentaba y lo preparó todo desde el poder, pero la ejecución se llevó a mano, a machete... Al menos en las Cruzadas no se conocían entre sí, no pertenecían a la misma familia.
He de decir en mi descargo que nada de lo que relato en el libro, nada de lo que vivimos allí, lo decidíamos nosotros. Estábamos a merced de lo que sucedía a cada instante. Cuando uno construye un relato tal vez puede aparentar al lector que quien relata es el protagonista, pero no es así, es sólo un testigo condicionado y a merced de los hechos que ocurren alrededor. Me gustaría pedir disculpas por adelantado, por si alguien pudiera hacerse una idea equivocada sobre esto.
6.- ¿Me cuentas una anécdota que no esté incluida en el libro?
P.A. En el libro no cuento que le dejé a deber unas llamadas a través de un teléfono vía satélite que me prestó un monje, un carmelita descalzo que nos acogió en su Carmelo, en Goma. Me comprometí a devolverle el importe de aquellas tres llamadas, unos 30 dólares, que me permitieron contactar con un par de periódicos españoles para vender mis crónicas desde allí, pero nunca lo hice. Seguro que me lo habrá perdonado.
Me parece que en el libro tampoco cuento que no querría haber visto aquella tragedia nunca y, aunque no reniego de la experiencia vivida, ojalá no hubiera sucedido jamás
Y algo a lo que creo que no he prestado la suficiente atención en el libro es a la belleza abrumadora de aquellos paisajes: las infinitas colinas sembradas de té, la niebla, los cien tonos del verde, los mil sonidos de la selva, un lago de color esmeralda en el interior de un cráter, la luz de los volcanes iluminando las noches, como a punto de escupir fuego... Una belleza conmovedora, donde desearías escuchar a Mozart y a Bach.
7.- ¿Volverías?
P.A. Claro que sí. En ello estamos.

 Al terminar de intentar anotar cuanto me decía, sobre un folio repleto de palabras escritas por cada rincón, como esos papeles donde el escribía sus crónicas de Ruanda.... me dije ,"aquí llevo oro molío!".

Gracias por dedicarme este tiempo, Pepe Arenzana.

Ruanda. Cien días de fuego



                               con cualquier cosa estoy mona

sábado, 4 de julio de 2020

Art by marilórj


Cuando cojo los pinceles... a veces, practico el desvelismo. Coyunturalmente, practico el salvajismo. Y en ocasiones, a pesar de no saber pintar, hago como que pinto....










































































































































































































































Continuará....