viernes, 20 de noviembre de 2020

Todo pasa



No dejo leer frases tales como, "Cuando todo pase", o, "Porque todo pasa"...


Y es cierto, todo pasa.
Sí ,y es muy fácil, es como si un día , como por arte de magia , pasa que ya no pasa.
Pero ... pasa que a veces pasa , que se pasa y pasa mucho hasta que la cosa pasa y se te pasa. O pasa que todo pasa ,y ya no sabes ni lo que te pasa, ni por qué pasa y no pasa . O pasa que tanto pasa que ni ves qué pasa ni se pasa.
Pero pasa, todo pasa....
Pasa que sólo pasa hasta que de nuevo pasa lo que ya sabemos pero no creemos que se pasa, y ... otra vez nos pasa.
Porque así es la vida, algo ... que simplemente pasa.
Y es que... todo pasa.
Ea! y ahora pasen un finde, dentro de todo lo que pasa.



Bsts


cccem

domingo, 18 de octubre de 2020

Mi bizcocho de Suchard

Habida cuenta que este "experimento" me salió rico , cumplo con mi palabra de facilitaros la receta.

Con lo cual , pueden proceder a seguir estos pasos , si gustan de saborear tan delicioso manjar...


Ingredientes; 


1 yogur de Limón
120 ml de aceite de oliva virgen extra ( o lo que es lo mismo para mí, el vasito del yogur)
250 gr de azúcar
350 gr de harina
1 sobre de levadura de repostería
3 huevos
La ralladura de un limón
Y media tableta de turrón de Suchard




En primer lugar procedo a rallar la cáscara del limón , y una vez rallada la echo en un recipiente mezclándola con el yogur de limón. Una vez que tengo el yogur mezclado con la cáscara del limón , aprovecho el vasito del mismo para rellenarlo de aceite de oliva , que esa es la cantidad que le añado , volviéndolo a mezclar bastante bien mientras voy creando una masa homogénea.

Es importante seguir estos pasos , puesto que según se vayan añadiendo los ingredientes, el bizcocho adopta mayor o menor volumen y consistencia.

A continuación , uso otros dos recipientes en los que  separo las 3 yemas de las 3 claras de huevos. Una vez separados , procedo a batir , con ganas,  tanto las claras como las yemas, y mientras, les voy echando a cada uno de ellos la mitad del azúcar . Una vez batidos, procedo rápidamente a trasvasarlos al anterior recipiente y continúo mezclándolo con los ingredientes anteriores, paciencia y un tenedor  para remover bien todo ello.

 Acto seguido , le añado los 350gr de harina tamizada (para bizcochos y repostería), vuelvo a mezclar , y finalizo echándole un sobre de levadura. Y posteriormente a la misma vez que rápidamente (para que "no se baje")  paso la elaborada masa por la batidora para que todo ello se entrevere a la perfección.

Es en este momento cuando enciendo el horno para que se precaliente a 180 grados durante unos 10 minutos. El tiempo necesario para laminar la tableta de turrón, que a continuación depositaré en el recipiente en el que he efectuado la citada masa y a la que le volveré dar unos "meneos"  más  ( ya sin batidora , a fin de no triturar) para que las láminas de turrón se distribuyan por ella medio ordenadamente .



Lista nuestra masa, la introducimos en el horno, a 180 grados, durante unos 40 minutos aproximadamente.
Y digo aproximadamente , porque como cada vez que hago este bizcocho le añado algo distinto, y cada cosa necesita su tiempo, pues a eso de a los 37 minutos empiezo a hacerle la "prueba de fuego", que no es otra que la de introducirle un cuchillo al bizcocho , y si este sale limpio ... es que el bizcocho está en su punto.



He aquí el resultado!


Y ahora , a disfrutarlo.


Espero que os guste , especialmente a Reguapa , al Sr. Locampo y a todos los que estabais esperando al receta , que ya veis lo fácil que es. 

El único secreto de este bizcocho es paciencia al mezclarlo y cariño al hacerlo. 

Feliz Domingo a todos!


Pd; Si alguien tiene alguna receta de bizcocho "inventado" , por fi , que me al envíe y las vamos subiendo al blog. Gracias!


Muaks 


                                                                                                                                                        cccem



lunes, 5 de octubre de 2020

Lo que tienes es lo que hay...

 Lo que tienes es lo que hay , lo que hay cuando cierras la puerta de tu casa. Lo demás , como díría mi abuela, es tierra en La Habana.

Y no me malinterpretéis, conste, que fuera de ese pequeño dominio que es nuestro hogar, también hay mucho bueno que nos aporta y con lo que podemos contar. Pero... esos que se guardan con llaves junto a ti, a esos que les cubre el mismo techo que a ti , a esos que arropas si sientes que tienen frío ... a esos que en estos tiempos que corren se les intenta proteger hasta del aire que les de nada más cruzan nuestros umbrales , esos... es lo que hay.

No soy yo precisamente de las que piensan que esta pandemia nos está o nos va a hacer mejores, ni peores, tal vez diferentes, eso sí. Pero sí que soy de las que están convencidas , que esta situación en la que nos encontramos sí que nos está haciendo valorar mucho mas lo que tenemos , de lo que disponemos. Y lo estamos aprendiendo en la misma proporción en la que nos estamos instruyendo en  prescindir de tanta innecesariedad como nos rodeaba.

No corren buenos tiempos, ni a corto plazo parece que se avecinen mejores. Los círculos se nos van cerrando. Y tal vez por ello, es el mejor momento para comprobar lo que ,o más bien quienes , llegados hasta aquí nos rodean,  disfrutarlos  y redescubrir aún más a quienes un día elegimos, o quienes en su momento apostaron por nosotros. Porque quien tiene una "familia" tiene un tesoro. Una valiosa fortuna , que guarda cada noche en un preciado cofre cerrado bajo las llaves de un casa...

Cuídense y cuídenlos





                                                                                                                cccem



domingo, 4 de octubre de 2020

Con el tronco de un pequeño árbol

 Desde que el otro día me encontré con este tronco, que se intuye de un árbol pequeño , y que por supuesto me traje a casa porque me resultó muy simpático, estaba yo erre que erre con él.

Hasta que hoy , me encontré con esté recipiente que había pintado en otra ocasión con mis paint tizas, y me dije.... ahora mismo resucito este tronco y le doy una segunda vida.

Así que me fui por la caja de pinturas y la cera.

En primer lugar le he dado una capa de cera incolora y a continuación lo he pintado del mismo color que el cubito donde lo iba a colocar. El hecho de darle con cera incolora, es con la única finalidad de lijarlo posteriormente y crear un efeto decapado.

Una vez que el tronco  había adquirido el color que yo pretendía , lo he sembrado , sí, con estiercol, como si fuera un árbol de verdad pero a sabiendas que no voy a tener que regarlo. Lo he colocado dentro del citado recipiente y le he añadido unas piedras a fin de fijarlo un poco más.



Porque vosotras tal vez no, pero yo tengo la mala costumbre , de que cada vez que llego a casa , como lleve puesto algún collar, me lo quito y acabo dejándolo colgado en alguna silla, en el picaporte de alguna puerta, o sobre cualquier mueble o mesa... con lo cual, a partir de ahora, con mi tronco resucitado ya he encontrado el lugar perfecto para ellos.

Aunque tambíen he comprobado que no queda mal como soporte de mascarillas. En fin... que ya veis que le podemos dar varías segundas vidas.



Y lo principal, se me ha pasado volando la tarde del domingo, que no megustan nada.

Un besito, y feliz semana.


Pinturas y cera; La pajarita 


                                                                           cccem

martes, 29 de septiembre de 2020

Los tipos de amores

 No sé por qué , yo siempre me he dedicado a catalogar los amores. Sí ,sí,  así es, yo nunca he hablado de amor en general , sino que siempre lo he calificado de una manera u otra. 

Y esta vez, tal vez por hacer algo distinto, por conocer nuevos conceptos, o por tener algo diferente que contaros ... les he pedido a algunos de mis amigos que me lo califiquen ellos .
Ante mi petición de ... "por fi , dime un tipo de amor y me lo defines"
El fabuloso resultado ha sido éste;


Paso a transcribir las palabras de cada uno de ellos....

Amor esperado. Ese que se ansia, se espera siempre y q cuando se encuentra se sabe con total certeza que es a él a quien siempre estuviste esperando. Ese que te llena el alma, que te hace volver a tener quince años cuando hace ya décadas q pasaste por esa edad, ese que te ve disfrutar y disfruta el doble, ese que se disfruta desde la madurez de la sabiduría que  te da la vida, que te coge de la mano y no te suelta por si te caes y sostenerte. Ese que conoces incluso antes de que entre en tu vida! !

Amor eterno: Aquel AMOR que va en tu pensamiento y viene por momentos, sobre todo en las horas de soledad, impidiendo que otro amor ocupe ese lugar. 

Amor por Usucapión: " Lo suyo fue un flechazo. Supo que le amaba y que le amaría siempre desde que escuchó de sus labios que habían terminado".
Justo cuando el amor nos resulta inalcanzable, entonces se nos convierte en deseado

Amor Verdadero; Ese amor que sabes que es amor. Sabes que no es coyuntural y sabes que se basa en el 'cuidado cruzado' como yo le llamo. La otra parte mira por ti y tú miras por él. Así funciona. Es el amor que no tiene ataduras y que existe por una elección libre de necesidades. 

Amor sin más ; El amor es como el aroma a café en un hogar como la música de de fondo que emite un disco de vinilo, es todo eso pero nada más. El amor no puede sostener una casa cimientos, no es responsable del frío cuando no se han cerrado las ventanas ni del ambiente enrarecido cuando no sea ventilado la casa. El amor es algo etéreo es un alma y el cuerpo es otra cosa aunque muchos Piense que el amor reside en la epidermis.

Amor imposible; Ese amor que nunca se va a poder llevar a cabo. Ese amor que ni siquiera se sabe si se tiene o no, pero de lo que se está muy seguro es de que no se quiere perder.

Amor duradero; Es amor que nunca creías q podía durar tanto tiempo, el que te hace reír cada día, el que te cuida y te mina...el que te sorprende a pesar de todo el tiempo que llevas a su lado, el que está a tu lado incondicionalmente en los peores y mejores momentos de tu vida y el que no cambiarías por nada del mundo...aunque ya no exista esa pasión de los primeros años del enamoramiento!


Amor real;  Ese que creías imposible que existiera, que dura y perdura, que siempre has esperado, que te apasiona cada día y que te hace feliz en todos los sentidos.

Amor distraido; Ese q no quieres llegar a nada con el pero que te motiva encontrarlo ,y que te mire y fantasear  Por ejemplo ese chico q te cruzas en el autobús todos los días ,o alguien de la oficina o de la Facultad.

Amor platónico ; se define en una poesía de Becquer: Hoy los cielos y la tierra me sonríen, Hoy llega al fondo de mi alma el sol, Hoy la he visto, la he visto y me ha mirado, Hoy creo en Dios .
Es el amor q te conformas con una mirada, una sonrisa o un hola.

Amor pasional;  Amiga el amor pasional hace que una simple mirada te haga volar..soñar..amar . Amor pasional hace que una mirada te haga soñar que una caricia te haga volar y aquel que no lo haya sentido una sola vez es que no ha vivido.


Amor a lo Cortázar“Y debo decir que confío plenamente en la casualidad de haberte conocido. Que nunca intentaré olvidarte, y que si lo hiciera, no lo conseguiría. Que me encanta mirarte y que te hago mío con solo verte de lejos. Que adoro tus lunares y tu pecho me parece el paraíso. Que no fuiste el amor de mi vida, ni de mis días, ni de mi momento. Pero que te quise, y que te quiero, aunque estemos destinados a no ser.”

Amor tormentoso; Ese amor que duele y que hiere, pero que no se puede evitar.

Amor incondicional; El amor de una madre.

Amor tóxico: Es esa clase de atracción hacia otra persona, insuperable, irresistible y adictiva, que no eres capaz de controlar aun a sabiendas del daño que (te) puedes hacer. Suele desembocar en amores obsesivos, idolatría y en muy raros caso, amores platónicos.


Amor sincero; Ese amor que nada oculta, que se muestra vulnerable tal cual es, que siente pura devoción por la otra persona y demuestra a cada segundo su entrega. Ese amor que teme a mostrarse como es.

Amor ciego; El amor que no ve aunque esté mirando.

El amor primero ; Es el que anida tan dentro que no se olvida nunca. 

Y el Amor propio; que es el que nunca nos debe faltar!.





Bsts y mil gracias a cada "amor" que colaboró conmigo 
 cccem




martes, 22 de septiembre de 2020

y me otorgaron un power

Os lo voy a contar mientras me tomo un café , sí a estas horas que es cuando he sacado un hueco desde mis 7.00h de la mañana . Y os lo cuento porque hacía tiempo que a mí no me entraba la risa floja en los Juzgados desde que el Covid apareció en nuestras vidas.

Comenzamos...
1-. Yo no hablo inglés porque no quiero, porque tengo un trauma infantil y me niego a ello. Así que cuando entré en la facultad de Derecho, me dije y les dije a mis padres ... pasada la selectividad , hasta aquí llegué y quien me quiera entender que lo haga en español.
y 2-. Yo soy Procuradora de los Tribunales de España, con lo cual mi jurisdicción me permite mantenerme en mi burricie de no hablar otro idioma, de hecho la ley así lo exige.

Pues bien, hoy se ha roto la excepción. Y cómo se ha roto!
Me pide un compañero que le haga un favor, y conste que por eso lo he hecho ...
el favor se trataba que acompañara a uno de sus clientes a una comparecencia apud acta , pero que el cliente era inglés , añadiéndome en su petición "sin tener ni idea de español".
Observen el cuadro!
Tengo que explicarle a alguien que me tiene que otorgar un poder apud acta , pero no a mí, que soy la procuradora que está allí , sino a otro procurador, que... qué es un procurador? y en inglés, q no lo hablo desde los 17 años ...

Primera parte , vete a la puerta y .... busca a un señor con cara de ingles. Ay!!! si todavía fuera de raza calé, pero no... a un inglés.
Y allí que estaba él, tan inglés.
Comienza mi periplo, una actuación procesal , en la que os juro que me bloqueé... cosa que no me había sucedido nunca.
Atinando solo a decir...
"Jelou".
Y a continuación me da por sonreír hasta que me doy cuenta de que llevo mascarilla, o sea pa ná. Total ... q sigo sin romper, aunque acierto por llamarlo por su nombre.
Pero , y ahora qué?
Ay, Dios mío... que solo se me ocurre decirle, "gou"!
Y dicho el "gou", allá que me dispongo a entrar en sede judicial como la que va a dar una conferencia en la Sede de Naciones Unidas , seguida del buen Señor, que sin rechistar que me seguía, por escáner, escaleras, pasillos, etc...
Y llegamos al Juzgado requirente. Y miro a mis funcionarios, que son pa comérselos . Y.... los pongo en situación.
Tal situación, que me entra la risa, y el buen inglés que más "nais" no podía ser , se ríe también.
Pero claro, yo en mi vida le he hecho firmar a nadie algo que no le haya explicado lo que es. Y ahí viene lo mejor...
que yo miro a ese hombre y le digo...
"Giv-mi guan pogwer , plis", y mas risa me da, porque me siento de los más ridícula. tal cual, eh?
Y añado , "Aim (tocándome el corazón con la mano abierta) , bueno "ji" (señalándole en el papel el nombre de mi compañero ) is your representant."
De repente, el buen hombre me saca una tarjeta , porque parece que algo no le cuadraba. Claro! lo que el llevaba era la tarjeta de su abogado , y ese no era el mismo nombre que yo le estaba enseñando.
Ufff , pues ya la hemos liado . Y añado. "No!!! Dis is de Lauyer, you jav signer jiar , in de peipar, for de representan...
El power, de power for de representeichon!!!"
Y ese hombre, ese buen hombre supongo que previamente instruido por otros y sorprendido por mí .... me sonríe y firma.
De tal manera, que me he sentido tan bien, que ya me ha comenzado a fluir el idioma dormido durante tantos años , viniendo arriba de tal manera, que lo he despedido con un perfecto Bai-Bai.

A qué se me ha entendido perfectamente?
Pues no os imagináis lo feliz que me siento con mi power.
Porque además su procedimiento está en manos de unos profesionales fabulosos, a los que les doy las gracias por su colaboración.
Ea, y a Ud. les doy mis gud afternum
Si yu mor leiter, que tu be procurando....





Ay! si mi padre me viera, con las de clases particulares que me pagó...

Pd, tal vez debería apuntarme a unas clases de para reciclar mi inglés.

sábado, 19 de septiembre de 2020

Un cartel que me data

Este Agosto, en unos de esos ataques de espontaneidad con los que yo suelo arrollar , les suelto a los conmigo presentes... "no sé porque Virgen voy, creo que estoy perdiendo la noción del tiempo".

Y así era, os prometo que hubo un momento en el que yo había perdido las cuentas...

Porque este año , yo no había celebrado la Virgen de Dolores. Yo no había procesionado con ninguna Esperanza, ni la Macarena ni la de Triana. Yo no había vivido un camino con la Virgen del Rocío. Yo no había salido corriendo para Sanlúcar para despedir a la Virgen del Carmen mientras la embarcaban. Ni tampoco estaba pisando restos de Sal porque hubiera pasado la Virgen de la Caridad.

Este año mi almanaque, como todo lo demás, andaba extraño. No se estaban quedando en él esas estampas que me van marcando los tiempos, que me van situando y que me van guiando por el calendario.

Hasta esta mañana, que al despertarme me encuentro con este cartel. Un cartel anunciador que me dice que llega Octubre , que se acerca ese Tercer Domingo, que me marca esa fecha que tengo clavada con una chinchetita en mi alma. 

Y ahí está Ella.... a la que desde pequeña , mientras la miro me invade la emoción y  pierdo la razón. A la que le pido , le rezo, le ruego, y le suplico... "sácanos de ésta". 

Sácanos de todo eso que tan a la perfección han reflejado en este fabuloso cartel. Que si he de ser sincera, como suelo ser, no es el cartel que me hubiera gustado ver. Pero si he de decir que es el que necesitaba mirar. Este fiel reflejo de la realidad  plasmado por estos artistas con  un exquisito gusto.


Este collage  realizado por Juan Miguel Martín Mena , José María Gordillo y Daniel Salvador. Una mezcla de pintura, fotografía y retoque digital, que como bien anuncia nos llega al corazón. Que es donde este año celebraremos la Romería de Valme.

Felicidades a los autores de este cartel , habéis conseguido que me cale y que me embargue la emoción. A mí, a la que le encanta comentar carteles...


A ésta, a la que le habéis vuelto a datar este raro año. Y a la que mientras  tiene delante vuestra obra, no puede evitar pedirle una vez más a nuestra Virgen de Valme...



 "Valenos Señora",y  cobíjanos con tu manto devolviéndonos a aquellos tiempos en los que nos podíamos besar y dar besos a tu medalla. Llévanos de nuevo a aquella época donde a todos todo nos iba mejor.

Te lo ruego, Virgencita.






lunes, 14 de septiembre de 2020

El trato, de Benedetti.

Ni es de mis escritores preferidos , ni soy yo mucho de leer de poemas . Pero hoy, 14 de Septiembre , con motivo del aniversario de su nacimiento , alguien se ha acordado de él  y me lo ha recordado haciéndome llegar uno de sus poemas.

Tal vez uno de los más sencillos, de los menos comprometidos, pero de lo más bonitos.

Porque... hay algo más bello que alguien te ofrezca el trato de "contar conmigo"?


    Hagamos un trato


Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.


Mario Benedetti


Aunque , si esta entrada solo consistiera en reproducir  la poesía de un escritor, no tendría gracia ninguna, ya os lo digo yo.

Sino  que la cosa de este post, es que mientras yo leía ésto, me encontraba a la misma vez y por casualidad con un dibujo de mi amigo Luis Casas, que él acababa de publicar y a mí se me antojaba.

Un dibujante , con el  el que no he dudado un instante en ponerme en contacto para hacerle un trato...

-Luis, me prestas tu maravilloso dibujo de Mario para mi blog, y yo te cito en un post? 

-Por supuesto! me ha contestado.

 y así hemos hecho el trato.

Un trato del que yo me voy a extralimitar y os voy chivar su twitter , a fin de que podaís ver los dibujos que hace, que de verdad, a mí me chiflan. Especialmente cuando plasma mi Sanlúcar de Barrameda.

Gracias ,Luis! @Elbucaros




cccem


Que no lo parezca

 Esta mañana, mientras desayunaba me ha saltado un artículo de esos que compartes por alguna red sólo porque te indignas. Sí, de esos que son tontos , pero que te indignan ... y encima, le das "audiencia" y la red te lo recuerda.

El caso es que como ya está una  cansada de indignarse por lo mismo, pues me he dicho... anda! me voy a tomar hoy el café indignándome por otra cosa.
Y ahí que voy.
El artículo en cuestión se titulaba 
"haz que no parezca amor", así , tal cual...
Y  continuaba,  "que es lo que se lleva ahora".
Toma ya! , mal empezamos.
Y muy mal lo hacemos, si comenzamos tratando las relaciones como si de tendencias o de moda habláramos. 
Pero es que... así parece que es, porque resulta que ahora "lo que se lleva es"  la mal llamada y mal entendida por algunos libertad. 
O sea,  el no al compromiso, el no a mostrar sentimientos, el no a despertarse juntos, el no a llegar a mostrarse como se es, el no a pensar en un poquito más allá de un rato, el no me agobies, el no a vincularse, el no dejarse llevar, el no a esa etiqueta llamada pareja, el no a que puede haber algo más que solo querer divertirse tras una noche de copas, el no me envíes un wsp si no es para proponerme una fiesta,  el no me vayas a hablar de emociones, el ni se te ocurra enamorarte, el no! .... que de aquí no voy a pasar, sin ni siquiera haber llegado y sin dejarme saber si me gustaría hacerlo.
Y ahora yo , lo primero que me pregunto ....eso es libertad? 
esa represión preconstituida lo es?,
 para continuar preguntándome.....
Eso es lo que está moda? de verdad esa es la tendencia que queremos seguir?
Yo podría seguir esos cánones que me imponen  no mostrarme como yo soy y no dejarme actuar como me apetece? . Yo me aguantaría sin dejarle un mensajito de amor, para que no piense que pretendo "pillarle"? Yo me voy a pasar los días autoconcienciándome de que si más me va gustando , más debo reprimirme y mantener una distancia porque...
 no me vaya a enamorar o peor aún,   que no vaya a parecerlo?
Que yo voy a decirle que estaba probando como resultaba mi labial  en lugar de confesarle que lo que quería era dibujarle un corazón y escribirle un te quiero?
Y que yo voy a contenerme un arrebato de amor eterno?
Lo siento , pero no! . Yo no estoy estoy dispuesta a ser una fashion víctim en ésto , no... y no.
Ni, por supuesto voy a dejar estar a mi lado quien lo sea.
Si ésto es lo que se lleva, yo no voy a ir a la moda. 
Y total,  a mí que más me da... si yo 
"con cualquier cosa estoy mona!".

Bsts y a mí que no me impongan.




domingo, 13 de septiembre de 2020

Tengo un gnomo, cosas que pasan.

Nunca me gustaron los gnomos. Y por qué nunca me gustaron los gnomos?.

Pues tal vez por esa mezcla de magia ,superstición y mitología nórdica que se fusiona en ellos, acaso por ese carácter sombrío que siempre le atribuí a los mismos, o quizá porque en cierta ocasión leí a los cartesianos que en cada árbol , en cada planta y en cada flor vivía un gnomo, y que cuando éstos se morían era porque el gnomo se había ido de ellos, porque los había  abandonado.

El caso es que a mí no solo no me gustaban los gnomos, sino que me daba grima verlos,  me molestaba mirarlos. 

Hasta que ayer , uno de ellos me miró a mí. Uno que al parecer nadie quiso, o que alguien lo quiso en su momento pero lo devolvió. Uno que tenía un roto y andaba desperfecto.Uno que estaba sobre la estantería de una tienda y se encontraba en liquidación. Uno que no me daba la opción a buscar en otros ni comparar con otros. Uno , que desde su posición me atrapó dándome una extraña sensación de que si me giraba desaparecía, e igual me arrepentiría. 

Entonces, era cierto eso de la magia de los gnomos? Ay! daba igual, no era el momento. Como tampoco lo era para adquirirlo, cuando precisamente esa misma mañana me había planteado ir recogiendo cuánto atrezzo lucía por mi terraza antes de que el otoño me sorprendiera estropeándome lo que el verano me había permitido disfrutar tanto.

Bueno, el caso es que sigo con el caso de que allí seguía ese trozo de cerámica que ...empezaba a cobrar vida ? que me atraía? Que me atrajo y que me traje.

Porque siempre lo he dicho, que los objetos llaman. Y esta figurita ayer llamó a mi figurada puerta. Le abrí, y mientras le invitaba a entrar dejé salir a los prejuicios que en mi casa habitaban. Le hice un hueco dándole la oportunidad de acampar a sus anchas por lo que podría considerar su bosque, pero  haciendo constar que es mi terraza. Le confíe mis plantas, le voy a dejar disfrutar de mis flores , y le advertiré de que si nos abandona lo haga con sutileza , elegancia y rompiendo el mito o la filosofía cartesiana que por ahí anda...




Y sí, desde hoy tengo un gnomo. 

A mí, que no me gustaban los gnomos.

                                                 cccem

viernes, 11 de septiembre de 2020

El ruido de unas llaves

 

Hace algún tiempo, alguien me contó  algo que me dio  que pensar y algo que me gustó escuchar. Y tal fue así , que hoy  años después ,aún sigo recordándolo en muchas ocasiones tras "echar las llaves de mis puertas".

Aquel algo pudiera parecer una tontería , pudiera resultar irrelevante , pero ese algo que creo puede significar mucho. Y mucho más conforme va pasando el transcurso de los años.

Mas o menos , lo que aquello decía era algo así  (continuamos con el "algo") como  que uno de los detalles en los que se podía percibir el amor que se siente hacía la persona que convive contigo , era  el mero hecho de sentir una irreprimible alegría al escuchar el sonido de las llaves mientras se abre la puerta de tu casa. 
 
Qué manera de medir el amor, no? Pues ya os digo que es muy certera, y si no ... haced la prueba , y os contáis a vosotros mismos lo que sentís al escuchar ese leve sonido, al percibir ese tintineo , al mirar con ilusión hacia a esa puerta.

Y es que hay "algos", que dicen demasiado.



Bsts , feliz finde y disfruten de aquellos con quienes comparten sus llaves. 
Ah! y si no hay alegría al escuchar ese sonido, vayan planteándose el  por qué y hasta cuándo.
Muaks 





                                                                                                       "con cualquier cosa estoy mona!"

martes, 28 de julio de 2020

Nos dejamos ir

Ni nos apartamos, ni nos abandonamos, ni nos arrumbamos, ni nos desamparamos, ni nos olvidamos ... sólo , nos dejamos ir.
Dejamos de escucharnos cuanto nos dijimos, ni siquiera oímos lo que nos llegamos a gritar... porque nos quedamos sordos, que no ciegos. Puesto que ciegos es como hay que permanecer , ciegos de amor. 
Pero no... nosotros comenzamos a ver, que no a mirar , y así vimos como nos fuimos , dejándonos ir.
Y nos ausentamos. Fue una partida en la no cabían los te echo de menos , porque ya nos habíamos echado mucho de más. Fue una huida hacía ningún lugar donde poder permitirnos recordar. Fue un camino estrecho y abrupto , sin opción a un posible lamento.
Nos fuimos, dejándonos marchar.
Sobraban las palabras, las ausencias, las presencias, las estancias, las añoranzas, hasta las silenciosas batallas... todo sobraba, menos las ganas. Esa voluntad que a raudales nos faltaba.
Y dejándonos ir... llegamos al final de un trayecto . Un lugar rodeado de altos muros al que accedimos a través de una puerta . Una puerta que no por casualidad andaba abierta. Un rectángulo de hierro macizo , colocado en posición vertical , que al cerrarlo , dio lugar a un habitáculo en el que ya no cabían más reproches, más clamores , más reconvenciones... ni siquiera el desconsuelo o tal vez el consuelo. Un paraje del que tuvimos que escapar ligeros de equipaje, sin aliento. Del que salimos corriendo  y sin mirar atrás para poder respirar. Nos faltaba el aire, lo recuerdo.

Porque hay partidas, que como se inicien.... no tienen regreso. Sin perjuicio de los innumerables "te quiero" que se facturaron en su momento.

                                                                                                              cosas que te cuentan.




                                                                                        con cualquier cosa estoy mona!

jueves, 23 de julio de 2020

Los tipos de amigas

A lo largo de nuestras vidas , y por fortuna....nos encontraremos con todo tipo de amigas. Ojo! amigas, que no es lo mismo que amigas de tus amigas , o conocidas.
Y entre esas verdaderas amigas ...

Tendremos amigas constantes y distantes.
Las constantes son aquellas de las que puedes disfrutar día a día .Y las distantes son las que por  circunstancias no las tienes a mano. Aunque con las dos existe una similitud muy importante, y es que nada más entablar una conversación con ellas, es que como si retomaras lo que estuvisteis hablando hace tan sólo cinco minutos.
Un lujazo!

También tendremos amigas trágicas y cómicas.
Las trágicas son aquellas que hacen un drama de cada cosa que les cuentes y tienen la virtud de ponerte el cuerpo más malo de lo que  lo tenías. Y las cómicas son las que se lo toman todo a guasa , de forma y manera, que finalmente no sabes si te has quedado mejor o peor que estabas. No obstante y aún a sabiendas de las previsibles reacciones de las mismas, siempre necesitas contarles aquello que te ha pasado.

Es inevitable contar con amigas dispuestas e indispuestas.
Las dispuestas son esas niñas que nunca tienen un no por respuesta y que están predispuestas para cuanto las necesites con su sonrisa incluida y puesta. Y las indispuestas son las que nunca podrás contar con ellas, por supuesto por motivos debidamente justificados, y por ti perdonados. 
Con lo cual , el secreto está en aprenderte bien a quien llamar ,y así todas tan contentas.

También es normal tener amigas cotillas y "empanadas".
Las cotillas son las que antes de que te pase lo que  te tenga que pasar ya te están llamando para ver como y porqué te ha sucedido. Por supuesto son las que siempre saben todo y quién es todo el mundo, y desde luego ya se encargarán ellas de "dar el titular". Y las empanadas son aquellas que no solo nunca se enteran de nada, sino que a veces te dan la sensación de que son sordas, mudas o que hablan otro idioma. Por ello, para equilibrar las reuniones los mejor es tener de las dos.

Es lógico tener amigas mandonas y sumisas.
Las mandonas lo son desde la segunda quedada, y a la tercera como no se haga lo que ella quiera ,pues directamente no va o se enfada.  Y las sumisas , pobrecitas mías, se adaptan a todo y no te objetan nada.
Por tanto, también es fundamental tener de los dos tipos, así unos días te dejas llevar y otros días pues se hace lo que a ti te de la gana.

Es primordial tener amigas revolucionarias y  sosegadas.
Las revolucionarias los son en todos los sentidos, y desde el minuto uno en el que aparecen ya están ambientando el asunto. Cualidad que se agradece bastante en determinados momentos , sobre todo cuando estamos de bajona y  gracias a ellas en más de una ocasión  no nos convertimos en unas "pavisosas". Y las sosegadas, son las amigas ideales para los momentos en los que requerimos paz a toda costa.

Tampoco es raro tener amigas preocupadas y ocupadas.
Las preocupadas por ti , son las que sufren más que tú por ti y todo lo tuyo, y te hacen sentir más querida . Y las ocupadas por ellas son las que te hacen olvidar tus problemas porque no te dan la opción de recordarlos mientras te exponen los suyos. Por tanto, tampoco está mal tener de ambas.

Como también es imprescindible tener amigas divinas y terrenales.
Con las divinas te evades y con las terrenales vuelves a poner los píes en la tierra. Un tándem perfecto para estar en el mundo.

O como también tendremos las "famiamigas" o "compiamigas".
Aquellas que a priori podrían ser una especie de imposición para tu vida, ya que nunca fueron elegidas por ti, pero por cuestiones de la divina providencia acaban convirtiéndose en unas súper amigas, además de ser familiares o compañeras.

La verdad es que  podría continuar , pero hasta aquí voy a llegar.
Aunque con una última apreciación. Sean del tipo que sean , son nuestras amigas y todas nos son muy necesarias.Y como sólo nosotras , desde el cariño que les tenemos, deberíamos ser las que las calificáramos..., pues lo mejor es que cada una nos ocupemos de las nuestras.







Yo a las mías , a las adoro . Y les dedico este post a todas ellas. Muaks!












con cualquier cosa estoy mona!








jueves, 16 de julio de 2020

La Virgen del Carmen de Bajo de Guía

Por todos es sabido y conocido , que yo no soy muy capillita, no...
hasta que llego a la capillita de la Virgen del Carmen de Bajo de Guía.
Y ya os digo, que si hay alguna procesión que no solo es que me guste ver ,sino que no falto a su asistencia cada año, es ésta, la de la Virgen del Carmen por Bajo de Guía .
Pero no sólo me gusta verla, sino que me embarga la emoción cuando pasa por mi lado.
Quizás sea porque  cada vez que voy a Sanlúcar de  Barrameda , observo la devoción que sienten todos los marineros hacía Ella, veo la sencillez con la que se la venera y participo de la humildad con la que se la festeja . Quizás sea, porque en aquel pueblo me enseñaron a santiguarme cada vez que paso por su puerta. Quizás sea , porque cuando me veo envuelta en una tempestad , recurro a Ella. Quizás sea, porque cuando mis aguas han estado turbulentas, ha atendido mis plegarias dejándome como un mar en calma...



Y tal vez sea , porque al igual que Ella es la patrona de los marineros , la Virgen del Carmen también es mi patrona,  la  de los Procuradores de Sevilla , algo .... que  me hace sentirla más cerca, y acercarme constamente a Ella a fin de rogarle y agradecerle muchas cosas.



Este año, no sé si la sacarán en andas  y la pasearan por esas callejuelas en las que cuando ando por allí me gusta perderme , prefiero no saberlo ni preguntarlo. 



Este año , solo quiero pensar que la patrona nos sigue protegiendo y cuidando...



                                                                              con cualquier cosa estoy mona!

miércoles, 15 de julio de 2020

Invictus


Hace unos cuantos de años, cuando me leí el famoso poema de W. Ernest Henley , "Invictus", al llegar a sus últimos versos que dicen   "...soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.", pensé alegremente ... pues sí qué lo soy!. 
Ay! qué buena edad, y qué pocos virus...

Sin embargo hoy, en esas esperas que desesperan , y en la que por casualidad  lo he vuelto a releer, al llegar a su final y aún intentando pensar de la misma manera, no lo he podido concluir con un talante tan alegre. Sino  más bien, de una forma carente de esa bendita inconsciencia de la que hasta no hace tanto era dueña . 

Por qué .... de qué me sirve ser el amo de algo que puede depender del azar o incluso pender de decisiones ajenas?. De qué me sirve ser el amo de algo sobre lo que yo no decido ?. De qué me sirve a mí ser la ama de aquello que no atiende a mis razones ni emociones?

Está claro que en mi primera lectura ,ni el azar me importaba ni nada que pudiera depender de las decisiones que otros tomaran me afectaba . Y está claro que a fecha de hoy, casi que prefiero ser la amiga de mi destino que su dueña.

Ahora bien , la capitana de mi alma? eso continúa siendo igual , siempre...

Reproduzco el poema en su lengua original. Puesto que recientemente he descubierto , que en primer lugar prefiero disfrutar de la musicalidad de la palabras, y ya después ... "si eso, nos entendemos".

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.


                                                                                       con cualquier cosa estoy mona!