jueves, 2 de octubre de 2014

El término mamarracho

No, no, no hemos tenido un desayuno mono en un día que no ha sido viernes.
Lo que hemos tenido ha sido un gran día de "mamarrachos".
Sí, mamarracho, una palabra que yo le decía a mis niñas monas que no sólo me gustaba , porque se puede decir mucho con muy poco. Sino que le decía a mi Ana, que me encantaba como a ella le salía del alma.
Porque...  el término mamarracho bien utilizado, es un señor término.

Pero... cuantas acepciones puede tener este vocablo proveniente del árabe muharrig?
Pues muchas. Yo diría que tantas como situaciones, cosas, o personas para las que se utiliza.

Según mis niñas, "un mamarracho" puede ser alguien insoportable, impresentable, sin gusto, soez, de aspecto desaliñado, de discurso estúpido, sin sentido del ridículo, etc..
También me dicen , que  cuando usan este termino no lo hacen siempre de una forma despectiva, ya que incluso pueden llamar mamarracho a alguien a quien le tienen aprecio, pero que en una ocasión determinada no se ha comportado de una  forma políticamente correcta, o como ellas se esperaban.
Es más, me han continuado hablando de hacer el mamarracho, de mamarrachear,  de mamarrachadas, etc.. y hasta de algunos mamarrachos en sí.

Según la RAE, me define mamarracho como una persona o cosa defectuosa , ridícula o extravagante. O , como un hombre informal , no merecedor de respeto.

Y si me preguntáis a mí , yo lo resumo como algo o alguien que "no hay por donde cogerlo".

Como observáis , es una palabra muy versátil. Pero sobre todo , es una palabra  que independientemente del tono o cariz que le queramos dar,  cuando se dice, es porque sale del alma. Porque si se pensara detenidamente como queremos calificar aquello que estamos viendo o sintiendo hacia el supuesto o verdadero mamarracho en cuestión... estoy segura que necesitaríamos utilizar otras cuantas  palabras del diccionario. Palabras que no harían otra cosa que sustituir un término con tanto encanto , tan fácil de pronunciar, tan descriptivo, y tan sonoro,  como es.... mamarracho!. O tan divertido y simpático como puede ser el toque folclórico que también propone nuestra Sonia , para el "mamarrasho".

Y ahora... pensad vosotros cuando , cómo , para qué y para quién ... lo utilizáis, y si os sale del alma o no cuando lo pronunciáis.
Que yo... lo tengo muy claro, tanto como que "con cualquier cosa estoy mona!"

Bsts para mis colaboradoras!

1 comentario: