lunes, 28 de octubre de 2013

La crueldad de los cuentos

Conforme va pasando el tiempo menos me gustan los cuentos clásicos y menos me apetece leérselos a los más pequeños.
Incluso me he convencido de que si a los niños les gustan es porque no tienen conocimiento , como no lo tendría yo cuando me los leyeron a mi  de niña.
Porque mira que son crueles!.
Qué tiene de bonito un lobo que se disfraza de la abuela a la que se ha comido y  posteriormente se la sacan de la tripa?, o una chica que se pierde por un bosque lúgubre y una bruja la envenena con una manzana?,  y una pobre chiquilla  a la que se lo hacen pasar fatal y la tienen de criada su madrastra y hermanastras? ,y unos pobres cerditos a los que a conciencia le queman su casa?.
De veras es necesario detallar tanta crueldad y transmitir ese sufrimiento a unos niños tan pequeños?
Compensa el final del cuento con todos los capítulos anteriores?
Se capta mejor de esa forma la moraleja que quieren transmitir?
Son necesarias las horribles brujas y los malvados lobos para mantener la atención de los lectores?
Yo creo que no, por eso  lo siento pero me niego.No puedo leerle ese tipo de cosas a unas personitas tan inocentes.
Aunque lo que no puedo negar es la evidencia de su éxito a lo largo de tantos años. Algo sobre lo que me pregunto el por qué cada vez que uno de ellos pasa por mis manos, y algo que me hace pensar que tal vez sea yo la que esté equivocada.

Feliz semana y  por si a caso no estoy tan equivocada... que nos os cuenten muchos cuentos, especialmente si no son agradables.
Mientras tanto , yo os vuelvo a contar que ... "con cualquier cosa estoy mona!"
Bsts

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario