martes, 13 de marzo de 2012

El desconocido "apud acta"

Considero que por ley  debería  de ser obligatorio que determinadas  cosas se enseñaran en el colegio .
Porque es muy interesante aprender a hacer derivadas o raices cuadradas, pero a lo largo de nuestras vidas cuantas hacemos? y sin embargo existen términos sobre los cuales no se tiene ni idea , pero que en el momento menos pensado te los encuentras y ...
Por ejemplo con  el famoso y desconocido apoderamiento apud acta  , ¿el qué ? ...Pues a esa explicación es a la que yo me enfrento casi a diario ( al igual que mis compis) .
Si ya es difícil explicarle a una persona que es un procurador ( asunto que dejaremos no se si para un post o para una tesis doctoral ) , imaginaros la situación cuando les tienes que explicar que han de otorgar un apud acta a un procurador .
Cada tarde temo coger el teléfono para llamar a unos clientes , que de repente ajenos a la historia atienden una llamada de una persona que dice ser tal y que les pide que te acompañen al Juzgado a firmar un algo extraño. 
Qué conste que les entiendo y me pongo en su situación.
Pero hay días como hoy en los que no tengo ni paciencia ni fuerza moral, porque explicar un término procesal,  una ubicación, un horario, a veces un pleito,confirmarles quien es su letrado, en el peor de los casos describirles como eres ( algo con lo que me siento totalmente ridícula cuando me oigo decir soy rubita, pelo tal.... faltándome decir eso de "con cualquier cosa estoy mona!" y tratarles de demostrar que no les estás vendiendo nada , a pesar de que te tienen que pagar , eso es casi una tragedia!!!
Así que por favor, y a quien corresponda (como siempre digo) vamos a ser un poco consciente de la situación que tenemos y vamos a darles a los ciudadanos unas mínimas nociones jurídicas.

Gracias a todos aquellos que a diario  facilitan la labor a nuestro colectivo  ,a la vez que valoran nuestra intervención.

Pd; El apoderamiento apud acta consiste en un acto jurídico, que se plasma en un documento, mediante el cual le damos a un Procurador la facultad de que nos represente y realice por nosotros todos los actos que hay que hacer a lo largo de un procedimiento judicial

3 comentarios:

  1. yo me acabo de enterar de lo que eso....

    ResponderEliminar
  2. No quiero entrar a valorar la educación que recibimos, pero cierto es que se pierden muchas clases con cosas inútiles, en lugar de enseñarnos aquello que se necesita para nuestra cotidianeidad.
    Hoy has puesto un ejemplo clarísimo, quien de nosotros no tiene un procedimeinto judicial (por divorcio, tráfico , comunidad de vecinos ...) y sin embargo nos tenemos que creer lo que nos digan porque no tenemos ni idea de nada.
    Tampoco sabía uo lo que significaba el término apud acta.
    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  3. elena, estás explosiva,ummmm

    ResponderEliminar